19 octubre 2012

A la conquista de Stavanger y Tasta para Cristo


Proyecto :  
A la conquista de Stavanger y del sector de Tasta para Cristo  

Jairo Lopez.   Un obrero más en el la viña del señor 



INTRODUCCIÓN


Al tomar este reto, lo hago movido primeramente por el sentir que Dios ha puesto en mi corazón por medio de esta escritura y por el espíritu que opera en ella: "El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, Y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor."
Soy consciente de los impedimentos que pueden presentarse en el camino, pero también soy consciente que mi Dios es Todo Poderoso Dios, que a El servimos, que por El vivimos y nos movemos, que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, que por El fuimos constituidos sacerdotes de este nuevo pacto en Jesucristo, que El mismo nos ha llamado con llamamiento santo, que el mismo es quien nos capacita para la obra ministerial. Que vivimos por fe y que esta fe indica que podemos hacerlo porque tenemos a su Santo Espíritu que opera poderosamente en nosotros, que nos fortalece, que nos da sabiduría. Pero ante todo que hemos sido ungidos para hacer la misión que Él nos ha encomendado de acuerdo a la visión que El mismo nos ha dado.
Al escribir este material doy testimonio que es el Señor por medio de su Santo Espíritu es quien ha puesto no solo desearlo en mi corazón, sino también experimente de su presencia mientras lo escribía, la gloria sea para El. Por lo tanto este material esta dispuesto en el web gratuitamente.
Sé que como La Iglesia La Gracia de Dios en Stavanger, existen muchas otras iglesias de Jesucristo en el mundo entero, como iglesia de habla hispana tenemos diferentes retos y problemas que afrontar, especialmente de índole social, cultural e idiomática. Se también que en el Señor Jesucristo tenemos una misión por hacer delante de nosotros, que no es fácil pero que Él nos respalda y nos ha prometido que estará con nosotros hasta el final. Por lo tanto animo a nuestros hermanos cristianos en otras latitudes del mundo, a continuar adelante en la obra del Señor sabiendo que su trabajo en la obra del Señor no es en vano sino que dará fruto de bendición a su tiempo.

VISION

Isaías 52

"Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion. Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados. Porque así dijo Jehová el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová. Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído."

1. Que la iglesia la gracia de Dios en Stavanger sea una iglesia para todos, donde, tanto, noruegos como extranjeros residentes aquí; niños, jóvenes y adultos; se congreguen con alegría y sencillez de corazón, que alabemos a Dios como un solo cuerpo.

2. Que los habitantes de Stavanger y en especial el sector de Tasta sepan que existe una iglesia o lugar donde congregarse, que se sientan en casa, que se identifiquen y se puedan sentir como parte del todo y de esta forma desarrollarse como hijos de Dios.

3. Que La Iglesia La Gracia de Dios en Stavanger al finalizar el año 2013 pueda ofrecer a los habitantes de Stavanger y al sector de Tasta servicios dominicales variados e incluyentes, en donde allí nos congregamos, podamos vivir como hijos de Dios y dar ejemplo a los demás sectores y congregaciones que nos rodean, que nuestra vida en Cristo hace una diferencia.

4. Que al finalizar el 2014 podamos ver una iglesia La Gracia de Dios en Stavanger modelo de integración regional, en medio de las culturas, en donde la congregación sea un foco del poder de Dios, que muchos puedan experimentar y testificar que Cristo ha cambiado sus vidas, fortalecido sus familias y a donde muchos deseen llegar.


MISION

1. Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

2. Romanos 10:14-15 "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! "

3. Efesios 4:11-13  "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; "

La misión que Dios nos a encomendado como sus hijos, como sus discípulos, es: Ir a las personas, familias y llevarles las buenas nuevas de salvación. Es nuestro trabajo como cristianos practicantes y como iglesia viva de Jesucristo en Stavanger y en el sector de Tasta.
No podemos limitarnos a vivir una vida piadosa encerrada en nuestras casas, debemos ir, debemos predicar, debemos vivir la vida nueva en Cristo, debemos anunciar las buenas nuevas. Esto sucede por lo general fuera del templo físico de la iglesia, afuera en medio de los habitantes que nos rodean.
Es también de gran importancia que podamos entender por qué Dios mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, que no son títulos que se dan a las personas, sino que es una vida de servicio de acuerdo al llamado de Dios y a sus dones otorgados para llevar acabo un servicio a la comunidad, es como si fuera el mismo Jesucristo que estuviera operando en medio de las gentes en este tiempo, con la misma pación, con el mismo amor, con la misma dedicación que él lo haría. Tenemos mucho por hacer por delante, es importante que empecemos a caminar en este propósito con una fe férrea, si así lo hacemos tengo la firme seguridad que con la ayuda y dirección de Dios llegaremos a la meta, para la gloria de Dios.


COMO HACERLO? 

Para comenzar a contestar esta pregunta es necesario examinar algunos aspectos de orden práctico:

1. Que tiene al iglesia la Gracia de Dios en Stavanger para ofrecer:

a. El evangelio de la gracia de Dios.
1.Juan 1:1 "Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos."

b. El amor de Dios manifestado.
Un grupo de hijos de Dios que con sus vidas están dispuestas a servir para que el necesitado, el cautivo, el enfermo, el agobiado pueda recibir este evangelio y este amor. (No solo predicando en micrófono del local de la iglesia, sino siendo activos, hablando con denuedo y valentía el evangelio de Jesucristo y dando un testimonio de vida acorde a nuestra posición como hijos de Dios todo el tiempo.)

2. La revelación del evangelio de Jesucristo que Dios nos ha dado es de la mejor calidad. Podríamos decir que no hay nada igual o superior.

En Romanos 1:16 dice: "Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

3. Como organizarnos internamente para distribuir este poderoso producto?

a. Cada hijo de Dios funcionando en su función. Una mano que ministra un instrumento, no puede ser boca para hablar la palabra de Dios por más que se esfuerce y viceversa, solo con mímica será muy poco entendido. Como esta establecido en la palabra todos somos parte de un cuerpo pero cada parte del cuerpo con su función especifica.

b. Una sola persona por mas bendecida con dones no lo puede hacer todo, para entregar un buen concierto musical es necesario de una orquesta con muchos instrumentes interpretándolos sincronizadamente, cada músico interpreta su instrumento, no es un hombre orquesta sino una orquesta con hombres.

c. Cuando cada uno se dedique a entregar lo mejor de si en el servicio que Dios le dio, con los dones que él puso, entonces podremos decir que tenemos producto de alta calidad para ofrecer, entregado por el mejor equipo.

d. El sentir de uno, comenzando por el cuerpo de ancianos, liderados por el pastor, los diáconos y el resto de la iglesia debe ser el mismo, si esto no esta, fracasaremos en la misma partida de nuestro intento de conquistar Stavanger y Tasta para Cristo. De nada sirve si solo unos cuantos lo tienen y no todos, entonces solo unos estarán involucrados y comprometidos en el proyecto.

e. Nuestro trabajo en sembrar y recoger la mies del Señor, es gratuito, desinteresado. No podemos encapsularnos a que como somos cristianos, solo compartimos con cristianos y aun mas todavía, solo con cristianos que se congreguen con nosotros. Nuestro circulo social debe de ampliarse si deseamos hacer llegar el producto que Dios puso en nuestras manos a las familias que lo necesitan, evangelismo relacional en práctica.
 
f. No nos podemos dar al primer intento. Es necesario permanecer y ser perseverantes. Ya sea por medio de la palabra o por nuestro testimonio de vida, o los dos juntos como es mejor, las personas serán convencidas por el Señor y atraídas a consumir nuestro producto.

4. Cual es el precio del producto ofrecido?

En Isaías 55:1 dice: "A todos los sedientos: venid a las aguas; y a los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche."
a. Es el mejor precio del mercado. Claramente podemos decir que no hay quien nos compita en esto ya que es gratuito.

b. Como es gratuito tenemos que tener en cuenta, que es sin condiciones, en otras palabras, se da pero no se obliga a nadie, ni a convertirse (ya que los estaríamos convirtiendo nosotros mismos), ni a congregarse, como parte del pago, se puede invitar pero no obligar.

5. Proceso de distribución:

Teniendo el mejor producto, al mejor precio la pregunta siguiente es: Como hacemos llegar este producto al posible consumidor?. Cunado es el mismo consumidor el que llega a buscarlo, puede encontrarnos fácilmente? Hay dos frentes de distribución:

a. Localmente, es decir en el mismo sitio donde esta la cede, templo o local de reunión de la iglesia. En el libro de los Hechos 2:46-47 encontramos como hacerlo: " Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."

b. Fuera del local de la iglesia. En el evangelio de Lucas 14:22-23 así ordena El Señor a quienes estamos llamados a servir la mesa: "Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa."

c. Como iglesias de idioma extranjero, sabemos que existen barreras tanto sociales, culturales y de idioma para lograr nuestra misión. En 1era. Corintios 9:19-23 El apóstol Pablo quien era especialista en estos quehaceres, nos indica claramente como proceder: "Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." Es muy importante adaptar el mensaje a quien lo oye, teniendo en cuenta el contexto o diferencia cultural, social en donde lo entreguemos.


ESTADO ACTUAL- INVENTARIO

Comienzo nuestro inventario por lo más valioso que tenemos:

1. El amor de Dios que ha sido puesto en cada uno de las personas que componen este cuerpo espiritual.

2. Un cuerpo rico en toda gama de culturas, idiomas y dones, donde todos están dispuestos a servir con lo mejor que tienen para la gloria de Dios.

3. Un cuerpo de ancianos y diáconos liderados por la pastora de la iglesia, los cuales han sido dotados de dones de parte de Dios y que así mismo han recibido personalmente el llamado del Señor para servir y liderar las actividades de acuerdo al propósito de la iglesia.

4. Un grupo de jóvenes que a pesar de su juventud, se entregan con denuedo, también dispuestos a servir a Dios y ser visibles y ejemplos de vida en medio de la sociedad en que viven, que con su juventud y vigor animan a los demás para servir mejor.

5. Un grupo de alabanza y adoración al Señor que cada día se ocupan de crecer en don recibido de Dios, para liderar la iglesia en este servicio, utilizando los diferentes idiomas, y géneros musicales de acuerdo al medio cultural requerido en un momento determinado.

6. Un grupo de niños que con su corta edad son motivo de alegría tanto para sus padres como para el resto de la iglesia. Ellos a pesar de su corta edad son testimonios vivos en la fe, tanto en sus hogares como en sus jardines infantiles o escuelas a donde acuden diariamente.

7. Un local o templo propio, dotado de lo necesario para poder llevar acabo el propósito de la iglesia: servicios dominicales en varios horarios e idiomas, para diferentes culturas o necesidades, tanto para reunión general, escuela dominical, escuela bíblica, seminarios, encuentros, etc.

8. Un presupuesto económico que siempre estará dispuesto para hacer los planes y propósitos de la iglesia.


PUNTO DE PARTIDA. 

Tenemos una iglesia multicultural en medio de una sociedad organizada, en donde las necesidades básicas del ser humanos están completamente cubiertas, con un grado cultural y económico bastante elevado, pero que en donde indudablemente la pobreza espiritual de las gentes es cada día mas precario, el egoísmo e individualismo de sus gentes esta marcado por el auge económico y laboral. En medio de este panorama El amor es un producto que escasea. Niños, jóvenes adultos y ancianos, dan muestra de vivir en necesidad de él.
Desde los inicios de la iglesia hemos estado ocupados del pueblo extranjero y ante todo del pueblo de habla hispana. Sin embargo es necesario que nos situemos claramente donde Dios nos puso. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que tenemos dos frentes claramente definidos por cubrir:

1. El pueblo extranjero en la ciudad y las comunidades alrededor de la ciudad, hasta ahora nuestra máxima y principal prioridad.

2. La comunidad Noruega, principalmente en el área local donde Dios nos a situado. Hasta hace un año operábamos desde un local en el centro de la ciudad, lo cual dificultaba el hacer un trabajo a nivel local. Al trasladarnos al sector de Tasta, tenemos la posibilidad de llegar a esta comunidad. Una vez en este sector es necesario que nos identifiquemos con el sus habitantes, para poder saber cuales son las necesidades especificas que ellos y sus familias tienen y de esta forma podamos ofrecer un servicio unido a la entrega de las buenas nuevas de salvación en cada hogar.

3. En el evangelio de San Mateo 5:14-16 Jesucristo nos dice algo que nunca debemos de olvidarnos: "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." Comenzando con nuestras vidas individualmente, luego nuestras familias, luego la congregación completa debemos ser visibles, no solo ser buenos cristianos los domingos, sino ser hijos de Dios y testigos de Jesucristo todos los días, que con la ministración del evangelio o con nuestras obras seamos visibles en donde estemos, principalmente afuera en medio del mundo donde se encuentra la oscuridad y la necesidad. Si cada uno nos propusiéramos en testificar a uno más de los que nos rodean, en lo que Dios esta haciendo en su vida, llegaría una más a los pies de Cristo. No podemos escondernos, encerrándonos en círculos de amistad limitados, en donde todos son cristianos, al contrario, nuestro círculo se debe ampliar para así llegar a los que están en oscuridad. Tenemos que hacer acto de presencia en lugares públicos como supermercados, centros comerciales, periódicos locales, eventos deportivos, visitar las familias, llevando una muestra de amor por ejemplo una rosa junto con un mensaje bíblico, etc., en donde el pueblo conozca que existe una iglesia que se llama La Gracia de Dios, y que esa iglesia ofrece el evangelio de Jesucristo y el amor de Dios.

4. El local de la iglesia debe ser también visible, de fácil reconocimiento, que el público claramente sepa que clase actividades se desarrollan allí por medio de un tablero o cartelera. Que tenga el nombre de la iglesia de una forma visible y clara, en donde se de a entender claramente que este local es una iglesia abierta para todas las culturas, edades y nacionalidades sin excepción alguna, por lo cual esta información debe estar en dos idiomas; Noruego y Español, de tal forma que los que lean esta información puedan considerar que son bienvenidos.


RECURSOS REQUERIDOS.

1. Un cuerpo de ancianos de la iglesia liderados por su pastora, que crean lo mismo, que estén unidos en el propósito y la visión aquí expuesta, que se comprometan a liderar y a apoyar el trabajo de todos, que no piensen en pequeño cundo Dios nos ha dado las naciones.

2. Dos servicios dominicales (inicialmente) uno matutino, en español traducido a Noruego o Ingles, y otro vespertino, en Noruego traducido a Español, si deseamos tener el pueblo Noruego debemos abrir nuestro corazón y nuestras puerta para ellos, los que ya hemos vivido una tiempo aquí sabemos como son ellos, cual es su cultura, por lo cual como Pablo nos enseña tendremos que ser noruegos para ganar a los noruegos para Cristo, no podemos esperar que este pueblo llene la iglesia cuando no hay una oferta ni una puerta abierta para ellos. El servicio en español no se debe descuidar, sino al contrario fortalecerlo.

3. La calidad de la predicación es un factor muy importante en lo que ofrecemos, en este sentido, los ministros que lo hacen deben estar dotados del don de la palabra y prepararse para entregar lo mejor, Dios coloco diferentes dones en diferentes vasos, es necesario administrar bien estos vasos y estos dones cada uno en su lugar.

4. La alabanza y adoración es otro factor importante en medio del servicio dominical, Dios nos ha bendecido con una extraordinaria calidad musical y de voces y de talentos, tanto en numero como en diversidad, la persona que lidera este grupo debe dedicarse a este servicio, que es de mucha responsabilidad y cuidado. Se debe tener si es posible dos grupos en diferentes idiomas y diferentes géneros musicales, ( no podemos ministrar en ritmo de salsa o merengue en un servicio dominical noruego, por mas que nosotros nos gocemos, para ellos será muy difícil) lo mismo el dominio de los idiomas(Español, Ingles, y Noruego)

5. El amor con que Dios nos a dotado es una fuerte recurso con el que contamos, ya que este escasea en medio de esta sociedad individualista y materialista, utilizándolo bien podemos derretir toda indiferencia, frialdad y soledad.

6. La escuela dominical en los dos servicios, debemos sembrar temprano y recogeremos también temprano.

7. Un grupo de jóvenes que estén dispuestos a incluir, a hacer diferencia con su juventud y entusiasmo.

8. Un portal de internet de la iglesia tanto en noruego como en español (parte de ser visibles.)


IMPEDIMENTOS POSIBLES

1. Un grupo de personas disponibles y comprometidas muy reducido, cada uno con sus empleos y deberes familiares diarios.

2. Como consecuencia de lo anterior tendremos también nuestro tiempo familiar reducido y esto no es muy aconsejable. Nuestras familias y su integridad son nuestra prioridad.

3. Respuesta del pueblo. Es posible que en un comienzo la respuesta que nosotros deseamos no la recibamos, así le paso a Pablo y a Bernabé en sus primeros viajes misioneros.

4. Como consecuencia de los tres puntos anteriores podemos caer en desanimo y desear abandonar la misión encomendada.


COMO SUPERARLOS

1. La forma como nos organicemos internamente es de un factor bien importante, cada uno debe hacer la misión encomendada y la distribución de esta no debe ir más allá de las posibilidades de cada uno. La delegación de funciones en las manos correctas es muy importante. No existen supermanes ni supermujeres en la iglesia, pero si podemos encontrar personas con muchos deseos de servir, esto es estimulante y de gran bendición.

2. La comunión mutua en medio del grupo para animarnos y apoyarnos en momentos difíciles.

3. Una muy buena comunicación tanto en medio de los ancianos, diáconos, como con el resto de la iglesia, en esto tenemos que trabajar bastante.

4. Cristo nos mando a hacer discípulos no solo a hacer salvos, en la medida que hagamos este trabajo tendremos mas manos que nos ayuden.

5. Los planes y proyectos que se emprendan, deben evaluarse, reforzarse o corregirse continuamente.











2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Si extraño un poco de cosas prácticas, pero el contenido me gusta.

    ResponderEliminar